Los Beneficios del Romero para la salud

Aparte del uso en la salud y la belleza, el romero es también una hierba culinaria popular. El romero fresco o seco, se puede agregar a las sopas, los empanados, las ensaladas, da un excelente sabor en la paella valenciana, e incluso para aromatizar el aceite de oliva.

Además, el té de romero es una bebida popular. Mi abuelo por ejemplo tomaba una infusión de romero todas las mañanas con miel y gozaba de una salud estupenda en su vejez.

Propiedades del romero

El romero tiene potentes propiedades, tales como:

  • antioxidantes
  • antisépticas
  • anticancerígenas
  • antiinflamatorias
  • y desinfectantes.

También contiene varias vitaminas y minerales, tales como vitaminas A y C, tiamina, riboflavina, folato, hierro, magnesio, fósforo, zinc y cobre.

La fragancia amaderada y cítrica del aceite esencial de romero, también se encuentra en productos de belleza y se utiliza en la aromaterapia.

10 Beneficios del romero

 1. Aumenta la memoria

El romero funciona como un estimulante cognitivo eficaz, útil para mejorar la memoria y el enfoque mental.

Incluso es bueno en el aumento de las actividades de las ondas cerebrales y la protección contra las enfermedades neurodegenerativas, como la enfermedad de Alzheimer.

La investigación ha demostrado que esta hierba también contiene ácido carnósico, que destruye las toxinas que dañan el cerebro. Además, tiene compuestos naturales ,que proporcionan proteínas al cerebro, apoyando así sus capacidades de toma de decisiones .

Esta sorprendente hierba natural ayuda a descomponer la acetilcolina, lo que induce a las células que son responsables de la memoria

2. Lucha contra el estrés y la ansiedad

El aroma dulce de romero es eficaz para despejar su mente y proporcionar alivio del estrés. Su naturaleza calmante, incluso ayuda a relajar los músculos tensos.

 3 Alivia dolores de cabeza

El romero tiene propiedades analgésicas, e anti-inflamatorias. Por lo tanto, puede ayudar a tratar dolores de cabeza.

Incluso puede ayudar a reducir el dolor y la severidad de las migrañas.

4. Estimula el crecimiento del cabello

Esta maravillosa hierba también estimula el crecimiento del cabello. Mejora la circulación de la sangre al cuero cabelludo, lo que permite que más nutrientes lleguen a los folículos pilosos y fomenten el crecimiento del cabello.

Un estudio de 1998 señala que la aromaterapia de romero se puede utilizar para tratar la alopecia areata (calvas ocasionales y en distintas zonas de la cabeza), provocada por estrés.

5. Reduce la inflamación

El romero es beneficioso para reducir el dolor y la inflamación, gracias a sus propiedades anti-inflamatorias y analgésicas. Ayuda a aliviar el dolor de artritis, dolor de nervio ciático, dolor de gota, dolor de espalda y rigidez del cuello.

Debido a sus propiedades antiespasmódicas, esta hierba también ayuda a reducir los dolores menstruales.

 6. Fortalece el Sistema Inmune

El romero le ofrece una poderosa defensa contra diferentes enfermedades, que pueden afectar negativamente a su sistema inmunológico.

Contiene fitoquímicos, con propiedades antioxidantes, anti-cáncer y anti-inflamatorias.

7. Trata los problemas respiratorios

También puedes utilizar esta hierba aromática, para tratar las infecciones respiratorias como el resfriado y la gripe, la infección sinusal y el asma bronquial. Debido a sus propiedades calmantes, antibacterianas y antiespasmódicas.

También ayuda a aliviar el mal aliento

8. Mejora la digestión

El romero es ideal para tu estómago, ya que regula la liberación de la bilis. Además, estimula el apetito. Trata la indigestión. Alivia la flatulencia (gases), hinchazón y estreñimiento.

9. Previene el alto nivel de azúcar en la sangre

Las personas diabéticas pueden usar romero, para regular sus niveles de azúcar en la sangre. Los extractos de romero pueden reducir los niveles de glucosa y colesterol, lo que ayuda a controlar la diabetes tipo 2 y otras condiciones metabólicas.

Al tomar esta hierba para controlar la diabetes, asegúrate de mantener el control de tus niveles de azúcar en la sangre. Además, sigue tomando tus medicamentos recetados según las indicaciones de tu médico.

Usos del Romero

Aromaterapia

Respire el aroma del aceite de romero, agregando 2 o 3 gotas a su pañuelo o un difusor de la habitación. Esto ayuda a respirar mejor, a la vez que tranquiliza.

Para dolores de cabeza asociados con una congestión nasal o gripa, agregue unas gotas de aceite de romero a una tina de agua caliente, e inhale el vapor

Uso tópico

Para combatir el dolor de cabeza, simplemente masaje su frente y las sienes con unas gotas de aceite de romero, mezclado en 1 cucharada de aceite portador.

Para el dolor menstrual o de articulaciones. Calienta 2 cucharadas de aceite de oliva en un microondas durante unos segundos. Mezcla 2 a 3 gotas de aceite de romero en el mismo. Masajea la zona afectada con este aceite durante 5 minutos. Repite 2 a 3 veces al día hasta obtener alivio.

Para alivio de los catarros y gripes. Mezcla unas gotas de aceite de romero en 2 cucharadas de aceite de oliva o cualquier aceite portador. Masajea tu pecho con este aceite varias veces al día.

Baños en esencia

Prepara medio litro de infusión con romero natural. Después puedes verterlo en la bañera y aspirar sus aromas. O simplemente aclarar tu cabello si lo que deseas es prevenir la caída del cabello.

Infusiones para beber

Bebe de 1 a 2 tazas de té de romero al día para mantenerte saludable y libre de resfriado común, tos y otros problemas de salud .

Aceite esencial de romero. Contraindicaciones

Evita el uso de aceite esencial de romero durante el embarazo o si padeces epilepsia, hipertensión o trastornos de la coagulación.

Antes de usar aceite de romero en la piel, haz una prueba de parche para descartar la posibilidad de una reacción alérgica.

No consumas grandes cantidades de romero.